DÍA 1: LA LLEGADA
¡Menudo día tan largo hemos tenido!
Hemos sido todos súper puntuales y no ha habido ningún fallo de pasaporte (¡menos mal…!). Y nosotras que pensábamos que los chicos caerían rendidos solo sentarse en el bus… Pero claro, nervios, la alteración, las ganas… No han parado en todo el viaje a Madrid. Eso sí, portándose genial.
El rato en el aeropuerto ha pasado volando. Corriendo a hacer el check-in, momento “quien quiere ir al baño”, y ratito para comer algo. Sin darnos cuenta, ¡Ya estábamos recorriéndonos la terminal para llegar a nuestra puerta de embarque!
El viaje en avión ha sido entretenido. Hemos coincidido con otro cole de Valladolid, así que la juventud prácticamente dominaba el aparato.
Después de un par de horas y algunas turbulencias… WELCOME TO ENGLAND
Hemos recogido los equipajes, y en seguida estábamos en nuestro bus Bristol- Totnes. ¡Ya quedaba menos…!
Inglaterra nos ha recibido con su maravilloso tiempo típico: nubes, “showers” (llovizna molesta, de esa que no se nota pero que cala los huesos)… Y con este tiempo hemos llegado al punto de encuentro, en el que nos hemos ido encontrando con nuestras familias de acogida. Seguro que esta noche todos dormimos como troncos… ¡ Y es que nos lo hemos ganado!
DIA 2: PLAYA, SÍ (PERO CON ABRIGO)
Energías renovadas, empezamos el domingo muchas ganas. ¿Plan del día? TORQUAY, una ciudad costera con mucho que ofrecer.
Después de que las familias dejasen a los chicos en el meeting point, hemos emprendido el micro viaje en tren hasta la costa.
Una vez allí el tiempo ha empezado a cambiar: lo que parecía ser un día gris y algo lluvioso ha pasado a ser un “medio soleado”, ¡Algo de agradecer por aquí!
Despues de hacer mil y una fotos en la playa, hemos tenido un rato libre para disfrutar y movernos tranquilamente por Torquay. Algunos han descubierto caminos nuevos, otros han seguido sacando fotos, otros simplemente han disfrutado de un tentempié al sol.
Y si cuando al llegar a Torquay el tiempo ha cambiado para mejor… ha sido poner un pie en Totnes tras la vuelta en bus y volver a ponerse a llover. Nuestras familias nos esperaban en el punto de encuentro, y ahí nos hemos despedido hasta mañana.
¡Ha sido un buen día!
DÍA 3: EXETER Y PRIMER DIA DE COLE
Hoy nos hemos dividido en dos grupos, y así va a ser el resto de la semana. El grupo A lo conformamos Blanca, Sara, Isabel, Lucía, Ainhoa, Carla, Alejandro Sicilia, Adrián, Laura, Martina, Nekane y Eva. El grupo B está compuesto por Alejandro Cortés, Gonzalo, Marta, Nerea, Alejandro Tenorio, Jorge, Sergio, Ignacio, Raúl y Diego.
El grupo B ha pasado el día en Exeter. Hemos hecho una larga caminata hasta el centro de la ciudad pasando por el río, la catedral y las calles más concurridas y hemos disfrutado de un poco de turismo antes de un tiempo libre muy bien aprovechado.
El grupo A en cambio se ha quedado en Totnes. Hemos disfrutado de nuestro primer día en la Progressive Totnes School. Los chicos han participado en las clases de teatro, arte, ciencias… y hemos podido ver lo diferentes que son las cosas por aquí. Después de comer hemos podido disfrutar de un recorrido por Totnes, de un Quiz sobre comidas inglesas e incluso hemos hecho una pequeña cata de té.
¡Mañana más!
DIA 4: PLYMOUTH, DEPORTES Y FUDGE
De nuevo ha sido el grupo B el que ha salido de viaje. El destino de hoy ha sido… ¡Plymouth! Hemos dado un laaargo paseo desde el museo del Mayflower hasta el faro de la ciudad. ¡Incluso pudimos probar un poco de “fudge”, un dulce típico inglés!
El grupo A ha vuelto a quedarse en el cole, pero vamos, todos encantados. ¡Ya habíamos hecho amigos allí! Nos han dado nuestros nuevos horarios y hemos entrado a clase. Por la tarde hemos podido disfrutar de deportes al aire libre, porque.. ¡No nos ha llovido en ningún momento! Futbol, béisbol, carreras… Nos lo hemos pasado genial.
DÍA 5: PARA OBRAS DE ARTE, NOSOTROS
Bueno, ya tocaba… ¡El grupo A se va de viaje! Como sus compañeros el lunes, el destino es Exeter. Esta vez hemos podido entrar al Royal Albert Memorial Museum (el lunes estaba cerrado) y hemos visto un montón de cosas interesantes, desde animales y herramientas prehistóricas hasta ropajes Inuit e incluso un bunker de guerra. Nuestro guía nos ha dado un cuadernillo de actividades lleno de datos por completar, así que no hemos parado quietos. Hemos visitado una antigua sala de tribunales y nos hemos despedido ante la catedral para dar comienzo al pase libre por la ciudad. Algunos se han lanzado a probar comida típica inglesa… ¡Y les ha gustado mucho!
El grupo B ha entrado en contacto por primera vez con los chicos del cole. Han asistido a la asamblea matutina en el patio, donde les han repartido los horarios correspondientes. Unos a física, otros a mates… En el recreo algunos han querido jugar al ping pong. Por la tarde hemos hecho el tour que nuestros compañeros hicieron el lunes Dos horitas por el pueblo y de vuelta a la academia de English in Totnes, nos han dado a probar un té.
¡Muy “British” todo!
DÍA 6: PASTIES Y PING PONG
Estamos teniendo una suerte que no nos la creemos… porque a pesar de todo lo que dicen del tiempo inglés, ¡no nos ha llovido casi nada!
Al grupo B le esperaba otra jornada de cole. Después de volver a compartir clase con los chicos y chicas del PST, los nuestros han pasado una tarde de juegos y deportes al aire libre. Aunque igual a alguno le apetecía más estar tirado en la hierba que correr…
Hemos vuelto a Plymouth con el grupo A, y por el camino íbamos tan animados que hemos puesto música y no hemos estado ni un minuto callados… en todo el trayecto (pobre conductora). Al llegar hemos entrado al museo del Mayflower donde hemos hecho algunas actividades y nos hemos metido mucho en el papel histórico…
Hemos podido probar las típicas Cornish Pasties en el mismo sitio que nuestros compañeros, y hemos seguido nuestro recorrido de costa hasta el faro, donde nuestros muy pacientes acompañantes han dado a l@s chic@s un (eterno) rato para hacer tantas fotos como quisiesen. Vamos, muchas. Y después de una intensa tarde de compras y callejeo… ¡Vuelta a casa!
DÍA 7: TOTNES
Hoy nos hemos levantado con una sensación agridulce, y es que… llegó el último día. No queremos ni pensar en mañana…
De todos modos, y aunque ha sido bastante relajado, nuestra despedida de Totnes ha sido bastante entretenida.
Por la mañana hemos decidido quedar en el parking de siempre e irnos todos juntos a dar una pequeña vuelta por el pueblo, sin prisa, a nuestro aire. Hemos bordeado la muralla y visto alguna de sus entradas, entrado a la iglesia de Saint Mary…
Luego hemos acudido al colegio para hacer una actividad de cocina: hemos cocinado una pasta típica inglesa, scones. Hemos intentado seguir la receta con mejores o peores resultados (la verdad es que cocinar tantos a la vez no ha sido fácil….), pero al final todos hemos podido probar un típico scone inglés con mermelada de fresa y clotted cream. Algunos han querido probar una taza de té para acompañarlo, viviendo así la auténtica experiencia del “afternoon tea” inglés (del que tanto nos había hablado Andrea).
Hemos tenido un ratito libre para comer algo y airearnos por el pueblo, y es que los viernes Totnes está lleno de vida. Hemos tenido suerte y hemos podido echar un ojo al mercadillo vintage y de comida que había en la plaza del mercado. ¡Una chulada! Muchos teníamos ya ganas de poder recorrer las tiendas del pueblo, y es que con motivo de nuestro horario nunca habíamos pillado las tiendas abiertas…
Después de una pequeña actividad con Jacob, nuestro guía y compañero de viajes de la ETS, ha empezado el tiempo libre. El último de la semana. Cada uno ha hecho lo que mejor le ha parecido. Tiendas, supermercado para conseguir esas últimas provisiones tan imposibles de ver en España… Sea como sea, todos hemos acabado dándonos una vuelta por la orilla del río, despidiéndonos poco a poco de esta semana.
Una última cena con la family, unas poquitas horas de sueño más…
Esto se acaba , y nos da mucha pena.
DÍA 8: WE’LL BE BACK
Hemos madrugado muchísimo. A algunos nos ha despertado la alarma, a otros nuestra family inglesa. Ha habido algún elemento que se ha quedado completamente dormido…
Pero a las cinco y media de la mañana emprendíamos el largo camino de vuelta… empezando por nuestro viaje en bus hasta Londres. “¿No nos podemos quedar una semana más?” preguntaba alguien.
Acabábamos de salir y ni comparación con el viaje de ida… Ni un ruido en el autobús, todos dormidos, cansados. Se mezclaban las ganas de estar en nuestra casa y la pena por el final de la experiencia, que ha sido chulísima.
Al llegar al aeropuerto de Stansted todo ha pasado rapidísimo. Facturación, control de seguridad (eso igual ha sido un poquito más pesado, ya que a algunos les ha tocado el “control exhaustivo”), y en menos que canta un gallo estábamos corriendo como jabatos por toda la terminal para llegar a nuestra puerta de embarque. A contrarreloj, porque somos un grupo al que le gusta el riesgo…
Y bueno, sin darnos cuenta estábamos de vuelta en Zaragoza. Nuestras familias nos esperaban al otro lado de las puertas, y el aplauso de bienvenida nos ha sentado fenomenal a todos.
Han sido unos chavales estupendos, un grupo muy majo que ha hecho lo posible por sacar lo máximo de algo tan chulo como es un viaje de inmersión a Inglaterra. Desde aquí esperamos que no lo olviden, que lo guarden con cariño y que se acuerden de vez en cuando con una sonrisa de esa semana que hemos pasado juntos.
¡ Qué bien ! a ver si mejora el tiempo aunque en Inglaterra podéis tener en el mismo día las cuatro estaciones.
Seguro que os gusta Torquay.